Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2021

Las TIC: cuáles, cuándo y por qué. Orientaciones para el ABP

Imagen
 Llegando al final de este curso, no voy a decir que me sorprende, porque desde el primer viaje por las Tic, me encontré en un paseo enriquecedor y oportuno. Llegando en un momento totamente preciso, cuándo se presentan situaciones y escenarios cambiantes continuamente en relación al dictado de clases, presencialidad, aislamiento, burbujas, segmentación, alternancia, etc, nos presentan un nuevo desafío con la propuesta pedagógica:                                                                                                     Aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP consiste en una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participante, siendo su objeto principal...

Competencia para la creación de contenidos. Estrategias con Tic

Imagen
  Hola, en este nuevo recorrido por las Tic, empezaré contándoles como fue cambiando mi relación con ellas y sobre todo la evolución de la cátedra a la cual pertenezco. Soy jefa de trabajos prácticos en la cátedra de odontogeriatría, materia que se cursa en quinto año de odontología. Al decir verdad, antes de la pandemia, mi relación con la parte virtual de la cátedra,ni siquiera la tenía en cuenta, además que otra profe era la encargada de eso, yo siempre estuve en la parte clínica, con la atención de los pacientes. Al iniciar el ciclo 2020 si no tenía un acercamiento a esto, me alejaría totalmente de la posibilidad de contacto con los alumnos, de procesos de  enseñanza, aprendizaje. Los alumnos cursaban a primera hora del día jueves, la parte teórica, posteriormente pasábamos a la clínica, donde podían aplicar lo aprendido en la atención del paciente adulto mayor. También teníamos salidas a terreno que consistían en atención de pacientes de residencias de larga estancia,con ...