Competencia para la creación de contenidos. Estrategias con Tic

 


Hola, en este nuevo recorrido por las Tic, empezaré contándoles como fue cambiando mi relación con ellas y sobre todo la evolución de la cátedra a la cual pertenezco.

Soy jefa de trabajos prácticos en la cátedra de odontogeriatría, materia que se cursa en quinto año de odontología.

Al decir verdad, antes de la pandemia, mi relación con la parte virtual de la cátedra,ni siquiera la tenía en cuenta, además que otra profe era la encargada de eso, yo siempre estuve en la parte clínica, con la atención de los pacientes. Al iniciar el ciclo 2020 si no tenía un acercamiento a esto, me alejaría totalmente de la posibilidad de contacto con los alumnos, de procesos de  enseñanza, aprendizaje.

Los alumnos cursaban a primera hora del día jueves, la parte teórica, posteriormente pasábamos a la clínica, donde podían aplicar lo aprendido en la atención del paciente adulto mayor.

También teníamos salidas a terreno que consistían en atención de pacientes de residencias de larga estancia,con poca o nula  posibilidad de llegada a consultorio odontológico. Allí no sólo se atendía a los pacientes residentes, sino también se daban charlas orientadas a los cuidadores.

La parte virtual de la materia quedaba un poco mas acotada a un uso generalizado de los procesos de enseñanza aprendizaje.

En un par de seminarios,  usábamos roscos para motivar a la participación, y juego. Por mi parte, lo notaba divertido y motivador pero no me daba cuenta la importancia en el uso de esta herramienta un poco mas allá del juego.

Durante la pandemia, hubo que replantearse el dictado de la materia, y cómo lograr un proceso significativo de enseñanza aprendizaje.

Utilizamos la plataforma moodle, en la cual subimos la parte teórica de distintas formas, ya sea videos, power point, audios, artículos, etc. Y los alumnos generan las actividades propuestas que en general son 3 actividades por cada unidad. Una producción individual, otra de a pares o en grupo, y otra de debate. Usamos encuentros sincrónicos por zoom, ya sea en sub grupos con sus tutoers, o el gran grupo para algunas actividades donde  comparten sus producciones y las debaten.

Con materiales como mapas mentales, infografías, blog, padle, y comentarios entre los distintos grupos de las actividades hechas.

Creo que así nos acercamos un poco mas a una estrategia de aprendizaje con procesos cognitivos mas específicos y al final de la materia, propusimos casos clínicos, donde los alumnos tuvieron que resolverlos, o sea, aplicar lo aprendido durante el año, y poder tomar decisiones en cuanto a la resolución del caso clínico.

En esta nueva etapa híbrida, de retorno parcial, creo que vamos a poder seguir aprovechando lo aprendido en cuanto a las Tic en lo virtual, y tener encuentros presenciales en cuanto a seminarios y atención a pacientes en la clínica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Competencias digitales de información, 3ª edición.

Las TIC: cuáles, cuándo y por qué. Orientaciones para el ABP