Entornos virtuales de aprendizaje
Buenas tardes, aquí estoy de nuevo, leyendo la actividad 2 y extrapolándola a lo que me sucede a mí ahora con el rol de alumna, y pensando si esto mismo le pasa a los estudiantes.
Al realizar la infografía, me doy cuenta que hay que tener un buen conocimiento del tema a estudiar para poder lograr un resumen y volcar lo de la mejor manera. Usando lo mas importante del tema para no sobrecargar y buscar unas imágenes muy representativas que logrará que el que la vea, se le facilite el proceso de aprendizaje. O sea, ¡el diseño es fundamental!
He notado, como dice Moreira, que si bien existen distintos tipos de entornos on line, (estructurados, socio comunicativos, informales y de aprendijzaje personal) el que se suele usar con mayor frecuencia es el formal. Y al ser alumna de este curso, en el cual usan también el socio comunicativo e informal ( grupo de whatsapp y facebook, además del moodle que sería el formal, valoro su utilidad y uso. Creo que es lo que debería incorporar con los alumnos de la facultad. Ya que es mas accesible leer desde teléfono, lo podes hacer en cualquier momento y lugar. Ves las producciones de tus compañeros y te hace repasar nuevamente el tema, lo que servirá para fijar la información. Para ver lo que está en la plataforma, por lo menos a mi, me requiere estar con la computadora, sentada y concentrada (que también esta bien pero combinado con lo otro, es mucho mas provechoso).
Este año, en la cátedra donde trabajo, le hemos pedido a los alumnos que hagan una infografía, que de hecho, les ha salido muy linda. Sumado a que ellos están mas duchos en el uso de estas herramientas, creo que les debe resultar mas atractivo que hacer otro tipo de trabajo, como un resumen, o contestar un cuestionario, etc.
Adell Segura menciona distintos tipos de herramientas, como la comunicación sincrónicos y asincrónicos, gestión de los materiales de aprendizaje en forma digital y gestión de los participantes, incluidos sistemas de seguimiento y evaluación de progreso de los estudiantes.
El docente on line, debe y puede hacer tutorización y evaluación continua en la red.
El desafío en esta pandemia y a futuro, que nos obligó sin opción a utilizar estas herramientas, y nos hizo ver que es necesario y posible su uso, es crear ambientes digitales adecuados a los nuevos escenarios en los que se produce el aprendizaje y lograr una incorporación real de un cambio en las metodologías y los enfoques didácticos del aprendizaje. No apoyarse solamente en plataformas o aulas virtuales, sino que requieren la configuarción de entornos flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales.
Les dejo el enlace, y hasta la próxima. Que tengan una buena semana.
https://drive.google.com/file/d/1BI8lTqaFTCzwlnl_xHWJ3pJs2HdodaMZ/view?usp=sharing


Comentarios
Publicar un comentario