Modelo de diseño tecnopedagógico
¡Sin lugar a dudas!
Esta es la pregunta que nos debemos hacer:
¿Estamos logrando que el aprendizaje sea efectivo?
Buenas tardes, finalizando el módulo 3, Modelo de Diseño Instruccional, es la pregunta que viene a mi mente.
Cuántas veces escuché la frase: ¿Para qué me sirve estudiar esto?
Siempre pienso que todo sirve para algo. Pero viendo el video de David Perkins, sobre ¿Qué vale la pena aprender en la escuela? Pienso que por el afán de enseñar todos los contenidos,muchas veces, no dejamos lugar o tiempo para otras cosas realmente importantes y significativas.
Por esto, plantearnos la planificación de un modo invertido, nos ayuda a no perder de vista los objetivos.
Otra frase que me dejó pensando fue:
"Es fácil tener mucha información sobre algo y entender poco"
Nada mas real que esto. Vivimos bombardeados de información, pero realmente¿ entendemos todo lo que leemos y escuchamos?
Y el ejemplo para sellar esta idea es: "si entendí algo, quiere decir que lo puedo aplicar"
Mc Tighe, uno de los creadores de la Planificación Invertida, nos deja esta reflexión:
Por tanto, el desafío de cuanto podemos enseñar se responde en parte diciendo ¿qué es lo que tendría mayor valor aprender?
El perfil del estudiante de hoy, es muy distinto que el de años anteriores. Por esto, el modelo ADDIE nos puede ayudar mucho en la planificación además de ser muy ordenado y sencillo.
Cada lectura y video del módulo, me han servido muchísimo, entiendo perfectamente el sentido, pero a la hora de ponerlo en palabras , hacer la planificación me resultó complejo. Espero haberlo logrado y sino...¡a seguir practicando!
Les comparto la actividad 5, que realmente me pareció muy útil para implementarla en el grado.
Hasta el próximo encuentro.



Comentarios
Publicar un comentario