Las TIC: cuáles, cuándo y por qué. Orientaciones para el ABP


 Llegando al final de este curso, no voy a decir que me sorprende, porque desde el primer viaje por las Tic, me encontré en un paseo enriquecedor y oportuno. Llegando en un momento totamente preciso, cuándo se presentan situaciones y escenarios cambiantes continuamente en relación al dictado de clases, presencialidad, aislamiento, burbujas, segmentación, alternancia, etc, nos presentan un nuevo desafío con la propuesta pedagógica:                                                                                                     Aprendizaje basado en problemas (ABP).

El ABP consiste en una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participante, siendo su objeto principal la obtención de un producto final.

El problema planteado fue, que  ante el nuevo modelo híbrido e inminente regreso a las aulas, las universidades no cuentan con los recursos tecnológicos suficientes para que todas las asignaturas puedan aplicar ese modelo híbrido de emergencia. El reto fue construir un modelo propio que permita dar continuidad a las prácticas educativas en los escenarios cambiantes que la pandemia aún presenta.

Optamos por tomar lo que consideramos mejor  de tres modelos híbridos presentados por la UBA.

El modelo centrado en la segmentación de estudiantes,  en el cual elegimos una presencialidad semanal, ya que consideramos mas fácil esa organización, donde una burbuja de estudiantes tendría todas las materias esa semana, con actividades prácticas . La semana virtual con encuentros tanto sincrónicos y asincrónicos sustentado en tecnologías de información y comunicación.

El modelo centrado en el enfoque curricular, con actividades tales como ABP, aula invertida, resolución de proyectos y casos. Tanto sincrónicas como asincrónicas,

Y por último, del modelo centrado en la autonomía del estudiante, tomamos las tutorías personalizadas.

Para poder organizarnos como grupo,realizamos un cronograma de actividades que les comparto a continuación, usando una herramienta de google y dónde se pueden observar otras herramientas tecnológicas utilizadas.

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1CtZh53uIWo7m1n_2S3vBG6sY3no-4mI_nRrjxn9CS4s/edit?usp=sharing

También usamos un padlet para ir subiendo la información buscada, poderla compartir y decidir entre todas cuál usar.

La experiencia de trabajar en equipo fue muy productiva y enriquecedora, considero que cada miembro del grupo aportó sus cualidades, aptitudes, experiencias previas, y pudimos consensuar para llegar al producto final sin inconvenientes. La verdad, un placer trabajar con ese grupo de enólogas/catadoras tan comprometidas y pro-activas.


 



Con respecto al análisis de los otros grupos, pude leer  Pinot 2, Las Burbujas Mágicas, que usaron una plantilla que hacía honor a su nombre, eso me gustó. Mencionaron el uso de transmisión simultánea, y al igual que le comenté en el padlet, no se si esa metodología podría ser usada en el problema planteado inicialmente, el cual habla de la falta de recursos tecnológicos de algunas universidades. También mirando material que habla sobre ello, algunos autores mencionan como inconvenientes de ese recurso el ruido ambiente del aula que genera problemas a la hora de escuchar y la dispersión de los alumnos que no están de forma presencial 

Los vi TIC Cultura les de Syrah, plantearon los objetivos del trabajo como las reglas de un juego, usando una plantilla con un tablero lúdico que te conducía por tres caminos diferentes según la conectividad, recursos, habilidades tecnológicas y variante de coronavirus analogada con una picadura de abeja, lo cual hizo de esta presentación algo muy dinámico, alegre por sus colores, intuitivo y ordenado, conduciéndonos a una u otra metodología según las variables mencionadas.

Finalmente las Antocianinas, compañeras en el varietal Malbec, sorprendieron con su voz en la presentación. Dándole un tinte distinto y ayudando a captar la atención del espectador, Con una linda explicación de las posibles herramientas a usar.

Seguiremos "Sin Fin", por el camino de las metodologías activas, aprendizaje significativo, buen uso de las herramientas tecnológicas, de las tic, del ABP, y de todo aquello que le sirva a nuestros estudiantes para aprender, y a nosotros para estar a la altura de las circunstancias.







 










Comentarios

  1. Hola, soy Myriam Castro integrante del grupo Burbujas Mágicas, me alegro que te haya gustado la plantilla que utilizamos, te quiero comentar que la transmisión simultánea en nuestra Facultad de Ciencias Económicas será una realidad este cuatrimestre, se cuenta con 12 equipos. En cuanto al problema, decía que no contaban con recursos para todas las asignaturas, por lo tanto es necesario establecer prioridades. Entiendo que la solución también debe ser un objetivo a alcanzar. Muchas gracias por leernos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios a nuestro trabajo en equipo Pao

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen de tu experiencia Pao

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Competencias digitales de información, 3ª edición.

Competencia para la creación de contenidos. Estrategias con Tic