Las TIC: cuáles, cuándo y por qué. Orientaciones para el ABP
Llegando al final de este curso, no voy a decir que me sorprende, porque desde el primer viaje por las Tic, me encontré en un paseo enriquecedor y oportuno. Llegando en un momento totamente preciso, cuándo se presentan situaciones y escenarios cambiantes continuamente en relación al dictado de clases, presencialidad, aislamiento, burbujas, segmentación, alternancia, etc, nos presentan un nuevo desafío con la propuesta pedagógica: Aprendizaje basado en problemas (ABP).
El ABP consiste en una modalidad de enseñanza y aprendizaje centrada en tareas, un proceso compartido de negociación entre los participante, siendo su objeto principal la obtención de un producto final.
El problema planteado fue, que ante el nuevo modelo híbrido e inminente regreso a las aulas, las universidades no cuentan con los recursos tecnológicos suficientes para que todas las asignaturas puedan aplicar ese modelo híbrido de emergencia. El reto fue construir un modelo propio que permita dar continuidad a las prácticas educativas en los escenarios cambiantes que la pandemia aún presenta.
Optamos por tomar lo que consideramos mejor de tres modelos híbridos presentados por la UBA.
El modelo centrado en la segmentación de estudiantes, en el cual elegimos una presencialidad semanal, ya que consideramos mas fácil esa organización, donde una burbuja de estudiantes tendría todas las materias esa semana, con actividades prácticas . La semana virtual con encuentros tanto sincrónicos y asincrónicos sustentado en tecnologías de información y comunicación.
El modelo centrado en el enfoque curricular, con actividades tales como ABP, aula invertida, resolución de proyectos y casos. Tanto sincrónicas como asincrónicas,
Y por último, del modelo centrado en la autonomía del estudiante, tomamos las tutorías personalizadas.
Para poder organizarnos como grupo,realizamos un cronograma de actividades que les comparto a continuación, usando una herramienta de google y dónde se pueden observar otras herramientas tecnológicas utilizadas.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1CtZh53uIWo7m1n_2S3vBG6sY3no-4mI_nRrjxn9CS4s/edit?usp=sharing
También usamos un padlet para ir subiendo la información buscada, poderla compartir y decidir entre todas cuál usar.
La experiencia de trabajar en equipo fue muy productiva y enriquecedora, considero que cada miembro del grupo aportó sus cualidades, aptitudes, experiencias previas, y pudimos consensuar para llegar al producto final sin inconvenientes. La verdad, un placer trabajar con ese grupo de enólogas/catadoras tan comprometidas y pro-activas.

Hola, soy Myriam Castro integrante del grupo Burbujas Mágicas, me alegro que te haya gustado la plantilla que utilizamos, te quiero comentar que la transmisión simultánea en nuestra Facultad de Ciencias Económicas será una realidad este cuatrimestre, se cuenta con 12 equipos. En cuanto al problema, decía que no contaban con recursos para todas las asignaturas, por lo tanto es necesario establecer prioridades. Entiendo que la solución también debe ser un objetivo a alcanzar. Muchas gracias por leernos. Saludos
ResponderEliminarGracias por tus comentarios a nuestro trabajo en equipo Pao
ResponderEliminarMuy buen resumen de tu experiencia Pao
ResponderEliminar